jueves, 5 de junio de 2008

Desarrollo y evolución de la industria Dosmética Dominicana

Para realizar esta investigación nos hemos valido de la visita directa a los diferentes laboratorios instalados en nuestro país, así como algunas instituciones que controlan las normas de calidad de producción de estos laboratorios
La historia cosmética dominicana hace unos años atrás era en cuanto a producción, limitada. A medida que han pasado los años estas industrias se han ido incorporando en los mismos laboratorios fabricantes de medicamentos, y otras tienen nombre propio.
Son muchos los laboratorios dedicados a la fabricación de estos productos, que sin lugar a dudas, al momento de dirigirnos a las tiendas comercializadoras comprobamos que los más abundantes son los productos destinados a la higiene.
Dentro de los productos higiénicos podemos resaltar los siguientes: shampoo, rinses tratamientos, ampollas capilares, jabones (líquidos y en pasta). Productos de higiene bucal (pasta dental, hilo dental, enjuague bucal, etc...)
Otra clasificación es la destinada el cuidado de la piel, como son las cremas, filtros solares, entre otras…
Entrando a la realidad en la fabricación de estos productos, muchos de ellos encontrados en los mercados son de origen nacional, otros son fabricados por multinacionales. Según Salud pública y Digenor, que son instituciones que regulan las normas de fabricación, aun no contamos con legislaciones acerca de los cosméticos, lo que nos obliga a concluir, que estos laboratorios destinado a la fabricación de cosméticos, algunos son de manera clandestina y de la misma manera la calidad de estos productos uno más que otros, no tienen garantía de calidad.
Un dato importante que obtuvimos en DIGENOR, es que ya se están creando las normas legislativas para la fabricación de productos cosméticos, aunque no se sabe de manera exacta cuando entraran en vigencia.
En la actualidad estos laboratorios tienen alta tecnología, cuentan con plantas físicas dotadas de equipos destinados a esta producción y de igual forma de personal técnicamente preparados.
Esperando que las normas de legislación para la producción de estos cosméticos, así como el un comité de cosmética entre en vigencia, dejamos abierta esta incógnita para arrojar más información.

Zoraya caba
Daniel Fernández

1 comentario:

Elizabeth M. Pérez Duval dijo...

Interesante puntos de vistas sobre el tema. Sería importante citar cuáles empresas visitaron. Y cuáles productos "líderes" representan la mayor demanda.

Prof. Elizabeth