sábado, 7 de junio de 2008

Origen, Evolucion y Desarrollo de la Industria Cosmetica en Republica Dominica

La industria cosmética nacional surge para satisfacer las necesidades de belleza de las personas. No solo esta enfocada en la elaboracion de productos para la la higiene, sino también en líneas de cosméticos decorativos, de proteccion y dermatologicos. Son industrias que se basan en la calidad de sus productos, apreciados en el país por muchos dosminicanos.

Años anteriores la Republica Dominicana no contaba con una gran variedad de productos de belleza. La industria cosmética nacional a evolucionado a través de los años, hoy en día el país cuenta con más de mil industrias de cosméticos, entre ellas pequeñas y grandes, con marcas establecidas y con capacidad para exportar sus productos a los diferentes países.

Empresas reconocidas por la calidad de sus productos a nivel nacional e internacional, entre ellas Nacidit, Star Products y otras, continúan evolucionando gracias al mejoramiento de esa calidad.
Una muestra de la evolución de ese mercado en el país es la membresía de Star Product como único miembro latino en la Association of Cosmetic in United States, por cumplir con los márgenes de calidad establecidos.
También producen en el país otras empresas como los Halka Industrial C. x A, Industrias Famir, Jafra Dominicana, Laboratorio Capilo Español C. x A, Laboratorio Henna Queen y Laboratorio Lemuer. Además, Laboratorios Lafier, Laboratorios Risell, Laboratorios Rivas, Máximo Gómez P, Mediamérica, S. A, Natalie Import e industrias Mauren, también han logrado establecer sus marcas y sus cosméticos en el país.

Algunos industriales del área aseguran que para ser completamente competentes en este mercado, la producción de cosméticos debe estar enfocada en el comercio exterior y por ende dirigir todos los esfuerzos por estar al dia en cuanto a las regulaciones para la elaboracion de dichos productos. Sin embargo, reconocen que los costos internos aún son muy altos para algunas empresas que quisieran competir afuera. Es por ello que aunque actualmente existen muchas industrias de cosméticos, la mayoría no está en capacidad de exportar, porque para competir en el mercado estadounidense.
Nuestro clima es muy variado dentro de los margenes de calor y humedad , por lo que el pelo se puede deteriorar con facilidad, los rayos solares nos castigan de la forma mas cruel deshidratando y causando danos muchas veces irremediables, sin embargo contamos con el Centro Dermatologico y Cirugia de la Piel, especializado en danos de la piel y sus anexos. En este centro cuentan con una gran variedad de productos y de muy buena calidad, los cuales estan dirigidos a satisfacer las necesidades para mantener una piel saludable frente a los agentes agresores.
Los controles que se realizan a los productos terminados son los siguientes:

Viscosidad
Consistencia
Control de análisis de materia prima
Control de llenado
Control de envase
Control Etiqueta
Periodo de Cuarentena

A pesar de los esfuerzos que se realizan por elaborar cada vez mas productos que satisfagan las necesidades de los consumidoren, aun se necesita formular una legislacion que rija la elaboracion de dichos productos debido a que en muchos casos estos no se fabrican bajo las condiciones adecuadas produciendo en algunos casos reacciones adversas a las esperadas.






No hay comentarios: