sábado, 7 de junio de 2008


Origen, evolución y desarrollo de la industria cosmética nacional.

La industria cosmética nacional surge para satisfacer las necesidades de belleza de las personas. Se enfoca no sólo en productos para el cabello, también en líneas de cosméticos. Son industrias que se basan en la calidad de sus productos, apreciados en el país por muchos dominicanos.

Años anteriores la Republica Dominicana no contaba con una gran variedad de productos de belleza. La instruida cosmética nacional ha evolucionado a través de los años, hoy en día el país cuenta con diversas industrias de cosméticos, entre ellas pequeñas y grandes, con marcas establecidas, y con capacidad para exportar sus productos.

Empresas reconocidas por la calidad de sus productos a nivel nacional e internacional, entre ellas Nacidit, Star Products y otras, continúan evolucionando gracias al mejoramiento de esa calidad.
Una muestra de la evolución de ese mercado en el país es la membresía de Star Product como único miembro latino en la Association of Cosmetic in United States, por cumplir con los márgenes de calidad establecidos.

También producen en el país otras empresas como los Halka Industrial C. x A, Industrias Famir, Jafra Dominicana, Laboratorio Capilo Español C. x A, Laboratorio Henna Queen y Laboratorio Lemuer. Además, Laboratorios Lafier, Laboratorios Risell, Laboratorios Rivas, Máximo Gómez P, Mediamérica, S. A, Natalie Import e industrias Mauren, también han logrado establecer sus marcas y sus cosméticos en el país.

Es preciso mejorar la calidad de los productos

Algunos industriales del área aseguran que para ser competentes en este mercado, la producción de cosméticos debe estar enfocada en el comercio exterior, superando la calidad de productos internacionales.

Sin embargo, reconocen que los costos internos aún son muy altos para algunas empresas que quisieran competir afuera. Señalan que el problema mayor es el pago de impuestos. Recuerdan que al llegar el día 20 de cada mes tienen que pagar por una factura que no han cobrado, situación que les va quitando liquidez.

Es por ello que aunque actualmente existen muchas industrias de cosméticos, la mayoría no está en capacidad de exportar, porque para competir en el mercado estadounidense, por ejemplo, deben de cumplir con mayores estándares de calidad que a su vez implican mayores gastos.

La Industria Cosmética Nacional se enfoca más en la fabricación de productos como: alisados, brillantinas, desrizados, compuestos vitamínicos y colorantes para el cabello, shampoo, rinse y acondicionadores, ampollas y aceites.

Controles que se realizan de manera general al producto terminado:

-Viscosidad
-Consistencia
-Control de análisis de materia prima
-Control de llenado
-Control de envase
-Control Etiqueta

Los productos elaborados y lanzados al mercado no siempre cumplen con las expectativas del consumidor, esto depende del laboratorio fabricante, el costo del producto y a que clase va dirigido el producto.


Las marcas de productos crecen de forma vertiginosa en el país.

La Industria Cosmética Nacional ha roto barreras a través de los años, y hoy en día cuenta con una gran variedad de industrias cosméticas en la fabricación de productos cosméticos atendiendo a sus diferentes aplicaciones. Pero todavía le falta mucho camino por recorrer, y es preciso que exista un organismo en el país que facilite información, como: origen, evolución y cómo esta se va desarrollando a través de los años. Espero que la Industria Coméstica Nacional reciba el apoyo necesario para lograr que esta alcance mayor aceptación en el mercado, tanto nacional como internacional, y así, satisfacer las necesidades del consumidor.



Gracias a la colaboración de la:

Lic. Margarita Bobadilla “Star Products”
Por las informaciones suministradas.


Griselda Otañez BB-4109

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